Pensando La Cosa
Por amor a lo desconocido

una serie web de Canal Abierto

¿Qué es la Cosa? TRAILER
PLC
  • PLC01: El Humor y la Risa

    La risa como necesidad y fuerza contranatura; el humor como malicia, resignación o astucia triunfal de los de abajo. Una conversación que se hamaca entre la maldición de existir y la gracia de existir…

    ver

  • PLC02: El Conflicto y las nuevas Tecnologías

    Las sociedades técnicas y la despolitización de las biografías son simultáneas a la negación del conflicto inherente a lo vivo. Entre el “elogio del conflicto” y una fenomenología de las nuevas tecnologías se intenta un diagnóstico de época a la altura de la complejidad de la experiencia contemporánea.

    ver

  • PLC03: Historia y pensamiento

    La historia reciente es, al mismo tiempo, una forma de pensar presente e interrogarse acerca de qué estamos hechos. Peronismo, dictadura de la desaparición de personas, consensualismo, estallido dosmilunero… El arte de los cortes y continuidades, el pensamiento en y de la situación.

    ver

  • PLC04: Los bancos y los delitos financieros

    La opacidad financiera afecta la vida concreta sin pagar costos políticos. El delito económico no espanta a una sociedad envuelta en las veleidades morales del lenguaje teológico de la corrupción. ¿Cómo democratizar la gramática de los bancos? ¿Cómo apropiarse de las escurridizas lógicas financieras?

    ver

El humor y la risa

Pedro Saborido
Rubén Mira

Ver

El conflicto y las nuevas tecnologías

Ingrid Sarchman
Miguel Benasayag

Ver

Historia y pensamiento

Pablo Hupert
Marina Franco

Ver

Los bancos y el delito financiero

Celeste Perosino
Pedro Biscay

Ver

¿Qué es Pensando la Cosa?

Una provocación sobre la mesa y una invitación a conversar. ¿Se trata de una disquisición filosófica? ¿Es una conversación de café? Entre el delirio de cualquiera que busca pensar la vida en solo una hora desde un rincón del universo y la estudiosa o el investigador, el artista o la académica, que comparten sus recorridos, se juegan estas grageas audiovisuales.

Nunca sabemos de “la cosa” más que por las afecciones e intuiciones que suscita. Nombrar, conversar, ficcionar, invitar a cualquiera desde la curiosidad, son las formas rituales que nos damos, en este caso, desde algo tan extravagante y familiar como el dispositivo televisivo.

“Pensando la cosa” es una invitación a entrever lo que nuestras coyunturas tienen de no coyuntural, a disponer de la palabra como afecto para elaborar lo que nos pasa hoy y lo que nos pasó siempre, es decir, la política y la existencia. Cada programa, una cosa, un problema como lanzamiento de dados sobre una mesa amistosa, polémica y maquínica.

Pensando la Cosa se desarrolla como una serie web con diferentes problemas, un registro audiovisual por cada intervención. Sin cortes y con edición mínima se desnuda ante las cámaras el acto de pensar, anotar las dudas y celebrar los hallazgos.
La producción de Canal Abierto y Ariel Pennisi. Grabado en los estudios y con el equipo de realización Canal Abierto durante 2018


 

Pensando La Cosa

¿PENSAMOS LA COSA?